FASE 2 Componer el Kit de Campo

La etnografía es un método de investigación en el que el antropólogo o el investigador se sumerge completamente en el contexto cultural que está estudiando. Esta busca describir y entender culturas específicas mediante la observación e interpretación de datos recopilados en el campo. Se enfatiza que la interacción del investigador con el entorno es crucial para dar significado a los datos y mantener viva la conexión entre la teoría y la realidad. Es importante por ello abandonar la comodidad teórica y enfrentarse directamente a las complejidades de la vida real en el campo.

Rosana Guber:
«La legitimidad de «estar allí’ no proviene de una autoridad del experto ante legos ignorantes, como suele creerse, sino de que sólo «estando ahí» es posible realizar el tránsito de la reflexividad del investigador miembro de otra sociedad, a la reflexividad de los pobladores. Este tránsito, sin embargo, no es ni progresivo ni secuencial. El investigador sabrá más de sí mismo después de haberse puesto en relación con los pobladores, precisamente porque al principio el investigador sólo sabe pensar, orientarse hacia los demás y formularse preguntas desde sus propios esquemas. Pero en el trabajo de campo, aprende a hacerlo vis a vis otros marcos de referencia con los cuales necesariamente se compara» (p. 21)  1.

Esto implica vivir con una comunidad durante un tiempo prolongado, participar en sus actividades diarias, realizar entrevistas y observar el comportamiento social en diversas situaciones. La etnografía busca comprender las perspectivas y experiencias de las personas desde dentro de su propio marco cultural, mediante la observación directa y la participación activa en su vida cotidiana.
La etnografía, dentro del ámbito de la investigación de campo, adopta un enfoque flexible que abarca una variedad de técnicas, como encuestas, observación participante y entrevistas sin guion previo.

El investigador busca comprender una cultura para que pueda ser entendida por otros, pero esto puede ser complicado debido a las diferencias entre idiomas y culturas. Algunas ideas o prácticas no tienen una traducción directa, por lo que el investigador debe encontrar formas de aplicarlas de manera neutral. Además, es importante que el investigador esté abierto a conceptos que puedan parecer extraños o desconocidos. La flexibilidad es fundamental en este proceso, ya que ayuda a reconocer lo inesperado y lo que puede resultar confuso al principio (Guber, R. 2001) 2 .

1 Guber, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad (p. 21). Bogotá: Grupo Editorial, Norma. (Enciclopedia latinoamericana de sociocultura y comunicación). Recuperado de https://antroporecursos.wordpress.com/wp-content/uploads/2009/03/guber-r-2001-la-etnografia.pdf

2 Guber, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad (p. 7). Bogotá: Grupo Editorial, Norma. (Enciclopedia latinoamericana de sociocultura y comunicación). Recuperado de https://antroporecursos.wordpress.com/wp-content/uploads/2009/03/guber-r-2001-la-etnografia.pdf